Tamara Smerling

Tamara Smerling nació en Rosario en 1977. Trabaja como periodista desde 1995. Fue redactora en el diario El Ciudadano, trabajó en Radio Dos y TL105, de Rosario. En 2003 ganó la beca de perfeccionamiento Nuevos Periodistas Diario Clarín que organiza la Fundación Noble y llegó a Buenos Aires donde trabajó en las secciones de noticias de espectáculos, educación y sociedad de Clarín, Perfil y Crítica. También escribió en revistas como Rolling Stone, Caras y Caretas, Nueva, Rumbos, Fundación ARCOR y el portal Educ.ar –entre otras–, y en investigaciones periodísticas para libros de Martín Caparrós. En televisión fue productora de programas culturales para Canal (á), History Channel y Canal 7, y editó y redactó los contenidos del portal Señal Santa Fe.

Se graduó en el doctorado en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ, 2013), y como Magíster en Periodismo (UBA, 2009), posgrado en Planificación y Gestión de Medios (UBA, 2008) y en Ciencias de la Comunicación (UNR, 2001). Fue docente en talleres de redacción y comunicación periodística en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y en los seminarios Periodismo y Géneros de la Maestría en Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde también trabajó como coordinadora académica hasta 2015.

Publicó Un fusil y una canción. La historias secreta de Huerque Mapu, la banda que grabó el disco oficial de Montoneros (Planeta, 2014) junto a Ariel Zak, y La otra pantalla. Educación, Cultura y Televisión (ediciones Educar, 2015), que editó el Ministerio de Educación de la Nación y que narra la historia de los canales Encuentro, DeporTV y Pakapaka. Trabaja en las áreas de prensa de Educación – FLACSO Argentina y la Federación de Entidades Culturales Judías, entre otras cosas. En 2019 saldrá su tercer libro de no ficción: una biografía sobre Joan Manuel Serrat y la Argentina que será editada por Random House.

Otras historias del autxr

Las princesas embrujadas de Pakapaka

En tres años la producción de la señal infantil descendió y hasta desapareció de los menúes televisivos, que sólo ofrecen la ideología del Pato Donald