Elijo esta canción de Fito Páez que sinceramente no la conocía hasta el año 2017. Y siento que la elijo porque en cierta forma en su momento fue un tema que me salvó. Siempre sentí a la música de esa manera, como una salvación, pero esta canción contiene la palabra mágica: “confiá”.

Fito Páez es uno de los artistas que más admiro y admiré en mi vida, desde siempre, desde muy chiquita. Toco muchos temas de él en mis presentaciones en vivo, siento que su obra me ha enseñado demasiado.

Te puede interesar:

“424”, de Juani Favre

Gina Valenti elige la canción de la que le gustaría apropiarse

Mucha gente me preguntaba:  “¿Pero no lo conocés?”. Claro, siendo de Rosario, era raro que no lo conoces todavía. Y no, la verdad es que no lo conocía personalmente, pero siempre respondía: “Ya lo voy a conocer, ya va llegar ese momento”. Hasta que el año pasado recibí la enorme noticia de que me había escuchado en el video que grabamos para la campaña del Cudaio (“Dar es dar”) y que quería invitarme a cantar en la presentación de La ciudad liberada en Rosario. A partir de ahí, todo fue anecdótico: también era la presentación de mi segundo disco, el estrés y la emoción me sobrepasaron y semanas antes del concierto de Fito un día me desperté con vértigo, vómitos y me diagnosticaron laberintitis (neuritis vestibular ó infección en el oído medio que afecta principalmente al equilibrio). Increíble. Me invitaba a  cantar Fito y yo no podía estar de pie. Posta.

Lo cierto es que me pude recuperar y hasta ensayé caminar con tacos para no caerme y tamabién fue una manera de confiar, en que me iba a curar. En que nada me iba a impedir que viviera una de las noches más importantes de mi vida. Así fue como pude cantar “El amor después del amor“, entre otras canciones.

Puede resultar cursi, fácil, y hasta de “autoayuda”, pero en verdad a veces se nos complica algo tan simple como confiar. ¿En qué confiamos? ¿En nosotrxs mismxs? ¿En la sincronicidad? La canción tiene algunos silencios fundamentales. Y entonces también el silencio, ese ejercicio tan difícil pero necesario. Es el silencio de la mente y el silencio del corazón.

“Confiá”, es una canción que también habla de los ciclos, del movimiento, de “las vueltas de la vida”. Algo así como tratar de confiar en que lo que está pasando en ese momento es perfecto. Esta canción se la canté a mi última pareja, el día que decidimos separarnos luego de 5 años de relación, confiando en que sería lo mejor. Confiar en que cuando soltas algo o alguien que tenías muy pero muy agarradx, la vida te abre para recibir algo o alguien más adecuado para vos, para tu evolución.

Me doy cuenta que uso esa palabra mágica con mis alumnos en las clases. “Confiá”, les digo, seguida de: “Respirá”.

Clip del tema de Confiá, de Fito Páez


Cámara de Diputados de Santa Fe
Sobre el autor:

Acerca de Evelina Sanzo

Cantante, compositora, instrumentista, productora y directora del sello Neptunia Discos. Egresada de la Orquesta Escuela de Tango de Rosario, su primer disco Curandera (2014) estuvo nominado a los Premios Gardel 2015 como Mejor Album Artista Femenina Pop. En el año 2016 participó del Festival de Cosquín como Mejor Solista Vocal femenina de Tango. Ha sido Invitada […]

Ver más