El placer de hacer cine, escribir análisis, programar y organizar ciclos de películas geniales nunca vistas, es una pasión que mantengo desde que estudié cine, desde que metíamos fuego con la revista El Eclipse, desde que fundamos Calanda Producciones (Calanda, sin r, que es el nombre del pueblo donde nació Luis Buñuel maestro asesino de maestros, cinematográficamente hablando).

Desde que en 2001 hicimos el Ciclo de Documentales de Sokurov, Cine de Culto, Animé y otros hermosos delirios en el Centro Cultural Parque de España nos propusimos hacer un flor de  Festival Internacional de Cine Independiente en y de Rosario, con nuestras particularidades. El furor y la calidad del BAFICI de esos años de inicio de siglo nos espejaba y estimulaba. Y ya hace 17 años que mantenemos abierta la maravillosa ventana del BAFICI en Rosario.

Te puede interesar:

En nombre del hijo

En un mundo y un tiempo incierto, ya no hay futuro. Pero una madre, un niño y un viejo encuentran cómo resistir en "El cuento", tercer largometraje de Claudio Perrín que se estrena el 3 de octubre.

Pasaron muchxs y valiosxs compañerxs de ruta por el staff, desde cineastas, técnicxs, comunicadores, críticos y estudiantes. Sostener esta muestra es tanto un acto de resistencia como un puente cultural para los espectadores locales con la producción cinematográfica  internacional, que rara vez llega a las pantallas comerciales. Pues en esta guerra cultural, vienen ganando los tanques de la gran industria, cuyas productoras concentran a la vez la distribución internacional y la exhibición en las cadenas multisalas.

El cine, innovando siempre tecnológicamente, mantiene un andarivel paradójico con la industria de armas y las políticas imperiales no le son externas. Poder ver entonces, películas libres de estándares, es una gran oportunidad de elección, cosa que ‘los mercados’ tienden a impedir como está ya harto demostrado.

En las contradictorias condiciones actuales se produce mucho cine y variadísimo en todo el globo, aunque cada vez es más difícil verlo. De  ahí que los festivales de cine autoral o de producción independiente aparecen como ventanas de exhibición privilegiadas, oportunidad para que los espectadores se encuentren con otras visiones de la vida y con lo que ocurre a nivel contemporáneo. También es una forma de combatir el provincianismo cultural al que circunscriben los aparatos tradicionales que suelen controlar la producción artística. Hay vida efervescente fuera del embudo que se ha formado entre la concentración de pantallas y el streaming, las fronteras son injustas para los artistas creativos así como para los espectadores inquietos. En este contexto de sobreabundancia, manipulación y saturación de imagen y sonido de baja estofa, el cine se revaloriza como terreno de las impresiones creativas elaboradas. Espacio-Tiempo de contención y libertad de los deseos y expresiones.

Claro que no sólo se precisa know how y pasión para lograr un flor de festival, también recursos y una dirección artística autónoma. La vida cultural sólo debe rendir pleitesía a la libertad, y a Dionisos ya que estamos cerca. Es innegable que el cine se renueva constantemente, y siempre resulta una valiosa conexión cultural con el mundo. Entre todos los cambios necesarios para salir de tan penosa situación económica y cultural que atravesamos, hacer el Festival Internacional de Cine Independiente de Rosario es una cuenta pendiente. Seguiremos aunando esfuerzos, conocimientos y pasiones en esa dirección. Mientras tanto, sostenemos esta muestra con empeño para que el cine tenga destino y los espectadores otras alternativas.

El BAFICI Rosario siempre es un gran placer, fruto de trabajo duro y persistencia para provocar y alimentar el encuentro provechoso entre el público. Películas hermosas de realizadores y actores audaces. Se evidencia en esa conexión fértil, la afluencia masiva de otro concepto de espectador que espera la muestra: alguien que elige, mira y escucha con criterios propios. Para así poder entrar al túnel de destellos y animar las sombras, organizar la visión, concertar el viaje interminable del cine. Ese entrecruzamiento fantasmático de imaginería sonora que crea sentimientos especiales en la sala habitada.

Entendemos la cinefilia como un modo sensible de articular el proceso vivo de la materia cinematográfica. Vamos a compartir el recorrido de películas que utilizan este mecanismo expresivo, tan complejo en su faz productiva como libre en sus formas. El cine, gran Alucinador de la realidad pesadillesca, se sacude y reformula, y sigue contaminando saludablemente todos los sistemas. Nosotros, a la par.

Estamos agradecidos como todos estos años al BAFICI, a su staff y programadores, a los auspiciantes locales que lo hacen posible, al equipo del Cine Público El Cairo y a nuestro hermoso cine público.

17º BAFICI en ROSARIO 

Programación:   

JUEVES 15/8 . 18:00
BLACK BUS STOP (10’ EEUU)  Convertir un punto de reunión icónico en  un lugar de resistencia con bailes y cantos. Transformar un corto político en un musical elegante según Kevin J. Everson.

MS SLAVIC 7 (64’ Canadá ) Competencia Internacional. Película bella e intrigante  que avanza con austeridad del archivo de la bisabuela en Harvard, a un romance epistolar de la Segunda Guerra Mundial. Se entreteje un drama personal con el devenir histórico.  Misterio, impulso detectivesco, búsqueda del tesoro entre el presente y un pasado que resurge.

JUEVES 15/8. 20:30
THE UNICORN (92’ EEUU) PREMIO MEJOR PELÍCULA 21º BAFICI. Grudzien hizo un disco pionero en 1974,The Unicorn; el primer álbum de música country gay. La película, va más allá de la música y del disco, sigue su derrotero artístico y personal actual, problemas mentales y una familia caótica. Una revisión aguda y afectuosa del presente y los años 70, a través de una obra y un personaje excepcionales.

VIERNES 16/8 18:00
LANDS OF THE SEA (6’ CHILE) El puerto de Valparaíso según una búsqueda por hacer visible fantasmas entre botes de madera. Fragmentos obstinados de un oficio en celuloide.

SPICE IT UP (82’ CANADÁ) Competencia Internacional. Una estudiante de cine lucha para completar una película independiente. Desde la nueva ola canadiense, un ejercicio soberbio de cine-dentro-del-cine con las medidas justas de absurdo, desesperanza y sátira filosa a las instituciones.

VIERNES 16/8  20:30
LAS FACULTADES (82’ ARG.)  PREMIO MEJOR DIRECTORA. Con la presencia del protagonista Jonathan Arguello. Estudiantes universitarios diversos tratando de superar la instancia más estresante del año: los exámenes finales. En este retrato completo del ritual de la exposición oral, se encontrarán relaciones inesperadas. Tensión, Conocimiento, Pasión.

VIERNES 16/8  22:30
ESPERO TUA (RE) VOLTA (93’ BRASIL) A la amenaza de cerrar cien escuelas públicas del gobierno paulista, responde una ola imparable de protestas estudiantiles que sigue, a pesar de la represión policial, hasta estos primeros meses del gobierno de Bolsonaro. Historia escrita por sus muy diversos protagonistas en vibrante caligrafía agitprop.

SABADO 17/8 18:00
CORTOS PREMIADOS + REJTMAN.

LA SIESTA (15′) Entre el deseo y la ternura a toda edad; de lo real al fantástico, el impactante cortometraje que ganó Mejor corto del BAFICI y luego a Cannes.

CENIZA VERDE (10’) Premio Mejor Corto Competencia Vanguardia y Género. En los cerros de Córdoba se esconde una cicatriz histórica. Sol y muerte, sacrificio rebelde en un páramo hipnótico, verde y cenizas. B

LUE BOY (19’) Premio Oso de Plata Festival de Berlín y Mejor corto BAFICI. En Berlín, siete ‘escorts’ rumanos son retratados mientras reaccionan a grabaciones de sus propias experiencias.

SHAKTI (20’ Arg.) El mismo día en que muere su abuela, Federico decide separarse de su novia Magda. Teme lastimarla aunque, sorpresa, ella está lejos de sentirse herida. Y conoce a Shakti, tan bella como inasible. Comedia corta y brillante del director de Los Guantes Mágicos. Rejtman produce una miniatura perfecta, sutil, hilarante, en la que recrea un mundo de equívocos, sentimientos y objetos cruzados, rituales de pertenencia y tanto pudor como desconcierto.

SABADO 17/8  20:30
MÉTODO LIVINGSTON (72’ ARG.) Premio del Público Mejor Película. Con la presencia del Productor Néstor Frenkel. Livingston es un personaje extraordinario, de esos que invitan a hacerles películas. Carisma implacable, sentido del humor agudo, arquitecto polémico e ingenioso, docente y gran orador, bon vivant dueño de historias para seguir  escuchando. Y se hizo esta película que acompaña a su gran protagonista con la distancia justa, hasta una profundidad memorable. Ya que logra incorporar los movimientos vitales, inesperados de la filmación y llegar a la conmovedora intimidad del protagonista    que se extiende como revelación a toda la sala.

SABADO 17/8 22.30
SEDER MASOCHISM (78’ EEUU) Competencia Internacional. Film ambicioso e irreverente, inclasificable que sacude con humor y libertad formal el “patriarcado de hombres blancos”, la religión como relato machista. Una comedia musical animada que narra la historia de la Pascua Judía con las más diversas canciones, de Led Zeppelin a Gloria Gaynor, desde una atípica perspectiva feminista.

DOMINGO 18 20:30
FIN DE SIGLO ( 84’ Arg) Premio Mejor Película Competencia Argentina. Con la presencia del actor Juan Barberini. Dos hombres se conocen en Barcelona y después de pasar un día juntos se dan cuenta de que ya se habían conocido antes. Una película romántica, de elegantes desplazamientos. Con una narrativa desafiante, acerca de las decisiones y los cambios a través del tiempo.

DOMINGO 18 22:30
RETROSPEKT (100’ Holanda) Diversos episodios de violencia doméstica, acontecen en la vida de Mette mientras espera la llegada de su segundo hijo. Una película con un virtuoso despliegue narrativo sobre el abuso, pero también sobre las formas posibles que tiene el cine para retratarlo.

Staff BAFICI en Rosario: Tomás Viú, Lucía Pittaro, Leonor Reeves, Rubén Plataneo.

Vacaciones de Invierno en Rosario
Sobre el autor:

Acerca de Rubén Plataneo

Rubén Plataneo nació en Santa Fe. Es director, productor, programador con base en Rosario, Argentina. Coordinador de Calanda Producciones y de la muestra del BAFICI en Rosario . Sus películas han recorrido y obtenido premios en festivales internacionales y nacionales.  

Ver más