Además de la Ciencia Moderna, que crea milagros y horrores, hay otros saberes. Los poderes imperiales que consagraron esa Ciencia consiguieron suprimir una variedad riquísima de tradiciones de conocimiento en países de todo el mundo.

En China logró sobrevivir el Horóscopo. Salvo algunos episodios funestos, el modo en que la historia procede en China no destruye lo que pervive del pasado.

Te puede interesar:

Año del Chancho

Cuando en 2019 podamos tomar con las manos una maravilla que nos brote en el interior, entenderemos la voluntad porcina.

Los chinos tienen el sentido de que toda historia, edificio, poema, pensamiento, técnica, obra de arte, institución social, todo lo que alguna vez crearon los antepasados, debe ser respetado. La Cultura China que construyeron los ancestros es un palacio magnánimo y los chinos se sienten muy afortunados de haber nacido allí.

Parte de esa Cultura es el Horóscopo. En ese saber popular se concentra gran parte de la filosofía, la estética, la mitología, la historia y la literatura china.

La Ciencia Moderna tiene una vitalidad extraordinaria en la China de hoy, y ha desplazado al Horóscopo, pero la manera en que los chinos despliegan el pasado en el presente ha impedido que se extinga. En China no ha sido posible consumar lo que el pensador portugués Boaventura de Souza Santos ha llamado “epistemicidio”, esto es, el asesinato de saberes propios de los pueblos.

El Horóscopo es un saber popular que no entra en los cánones de la Ciencia dominante, pero que ha sido utilizada, forjada y mejorada por millones y millones de personas.

Subestimar todo ese trabajo no parece ser una señal de gran sabiduría, ni de ninguna inteligencia. Este no es libro de predicciones, pero sí ofrece a las personas de Iberoamérica la información oracular básica que usa el Horóscopo de los chinos para tener pistas sobre el futuro, tanto como sobre el presente y el pasado.

Las generaciones que labraron el Horóscopo de modo horizontal, popular y democrático, han conseguido un método oracular que les sirve para anticipar algunas condiciones en que se desenvolverá la realidad.

El peso, antes que en la magia profética, la adivinación, y la predicción, está en la prevención. Si tenemos indicios de que en las próximas semanas va a llover, sembremos el campo ahora.

Si calculamos que estaremos ante una situación que no podremos afrontar solos, será mejor ir en busca de ayuda. Si todo nos indica que tal comida nos traerá problemas, no la comamos.

Lo que acabare sucediendo, el Horóscopo lo deja en nuestras manos. El camino está marcado, pero somos nosotros quienes elegimos seguirlo o no, o el modo de recorrerlo, e inclusive de cambiarlo.

He dado en estudiar la cultura china dentro del camino que he emprendido hace algunos años para recuperar mis orígenes chinos. Escribo sobre el Horóscopo porque allí veo sintetizados y elaborados una cantidad de aspectos de la vasta, infinita cultura china, porque quiero compartirlo con el mundo al que pertenezco, el de los argentinos, los latinoamericanos y los iberoamericanos.

Como me sucede personalmente, gran parte de ese público encuentra en el Horóscopo una llave que le permite asomarse a la cultura china. El Horóscopo, en fin, nos permite conocer el trabajo milenario de un pueblo, el pueblo chino.

Cuando se contempla, se analiza, se evalúa, se conoce y se comprende a fondo un gran trabajo, se respeta a los trabajadores que lo hicieron. Hacer contacto con el Horóscopo de los chinos nos permite acceder a la intimidad del pasado y el espíritu de su Pueblo, y eso nos enriquece.

Predicciones breves

RATA

Vida del cuerpo
Puede ser que la Rata sienta algunas energías renovadas. Debe tener cuidado porque pueden ser engañosas. Si paralelamente siente unos llamados a
descansar, descanse. Descanse todo lo que pueda en el Año del Búfalo. Haga yoga, medite, duerma. Y no se intoxique.

Vida material
De alguna manera va a perder piso. Puede ser que se desespere; sin embargo, la desesperación no la va a ayudar. No va a poder controlar más que la economía del día. La buena noticia es que esa especie de pesadilla va a pasar y no va a estar peor que como estaba al principio.

Vida del corazón
Va a causar más sonrisa que pasión. Esas sonrisas son sonrisas firmes. Le van a estar diciendo “quedate tranquila, Rata, te quiero”. Hay que ver si puede disfrutarlo. La recomendación es que lo intente.

Vida social
Se va a frustrar la Rata en tanto no incida sobre las demás personas y tal vez tienda a tomar distancia de la vida social para andar sola. No es algo que le resulte ajeno, sobre todo si tiene mucho trabajo.

Vida vocacional
Va a sentir las manos liberadas. Como siempre, pero más. La recomendación es que no malgaste esa libertad extra, sino que avance por los caminos que son más fértiles para su fecundidad.

Peligro
El peligro de dar las cosas por resueltas o superadas, y entonces tomar direcciones que no le van a reportar nada.

Oportunidad
Oportunidad de tener dónde afirmarse y de no tener que cuidarse las espaldas a
sí misma.

—><—

BÚFALO

Vida del cuerpo
Es de esperar que el Búfalo pase algunos sustos y que consulte al médico. Por favor, que trate de prevenir. Siempre es lo más fácil, lo más barato y lo menos doloroso.

Vida material
Debería conseguir el Búfalo una recuperación de lo que se ha perdido. La reconstrucción está en sus manos y deberá ser ladrillo a ladrillo, como se hace con una pared que se desmoronó.

Vida del corazón
Quizás le convenga bajar el nivel de amorplatonismo. Será propicio entregarse a las sorpresas que vienen de afuera.

Vida social
No siempre lo mejor del Búfalo esté dentro del Búfalo. Conviene intentar descubrir cómo lo mejor de uno está dentro de otros.

Vida vocacional
Si el Búfalo no mira más que el camino que tiene por delante y pierde de vista el lugar al que ese camino lo lleva, el camino puede transformarse en un laberinto.

Peligro
Peligro de desacoplamiento, que pierda a los demás de vista en el radar. O peor aún, que pierda el radar y sólo se quede con las referencias internas.

Oportunidad
Sin distracciones. Todo lo que sea obstáculos, barreras, molestias, los incorporará fácilmente como condiciones, cosas de la vida que se toleran, se disuelven o no se les presta atención.

—><—

TIGRE

Vida del cuerpo 
Un año de fortaleza. Por otra parte, justamente quizás por sentirse fuerte, va a bajar la guardia y paradójicamente va a estar vulnerable. El que más puede sufrir ese descuido es el cuerpo.

Vida material
Cuide el Tigre lo que tiene, pero no exagere. En todo caso, ante la duda, suelte. No subestime lo que tiene para cosechar. También año de regalos inesperados. Pocos, pero para siempre.

Vida del corazón
Los sentimientos estarán resbalando por una superficie, igual que un auto en una ruta con hielo. Toda la vida sentimental del Tigre va a estar en juego, y él no va a tener el control.

Vida Social
Se encontrará con sus compañeros del trabajo, la gente de su ambiente, sus amigos, su familia, todos mirando en la misma dirección, unos al lado de los otros.  Esto puede ser un poco aburrido, porque no podrá implicar ni causar problemas a los demás.

Vida vocacional
Si el Tigre consigue concentrar los temas críticos de su vida, podrá producir, como una nube que acumula agua, la lluvia. Eso sería muy satisfactorio. Sin embargo, no será espectacular, no habrá aplausos ni premios.

Peligros
Peligro de no tomar conciencia de que es mejor ir de a poco y llegar al final, que darse el placer de explotar, pero quedarse en la plataforma de despegue.

Oportunidad
Oportunidad de encontrar un cauce fenomenal en el cual canalizar toda la energía y el entusiasmo.

—><—

CONEJO

Vida del cuerpo
En el Año del Búfalo el Conejo encontrará que necesita moverse un poco más, estableciendo una cantidad determinada de mililitros de sudor que debe sudar por semana. No se distraiga con sustos, no sea cosa que no perciba algún problema un poco más serio.

Vida material
Paciencia, no siempre hay garantías. A veces hay que ganar con las deudas, aunque para eso hay que hacer las cuentas muy bien, y operar dentro de un plan.

Vida del corazón
Nada más disfrute el Conejo. No provoque, porque con las peleas no va a resolver nada. Y déjese querer por aquellas personas que no saben cómo manifestarle que lo quieren.

Vida social
Verá lo apreciado y demandado que es su placer de andar por temas conocidos. Será el encargado de recordar lo que todos quieren recordar.

Vida vocacional
No hace falta que se saquen de encima todos los temas que tienen pendientes; sin embargo, cada cosa que concreten deben meterla en una caja, cerrarla y hacerle un moñito. No permita el Conejo que las cosas se le pierdan allá adentro de las cuevas de su interior.

Peligro
Hay peligro de sentirse completo y que ya está todo consumado.

Oportunidad
De rediseñar su vida metódicamente con el tiempo que necesite y con método y orden.

—><—

DRAGON

Vida del cuerpo
Si llegara a presentarse algún desperfecto, lo mejor es tomarlo con calma y desde la base. O sea, considerar la causa profunda de los síntomas. Conviene preparar, tener a la vista, los recursos médicos a disposición.

Vida material
Mire el Dragón el largo plazo, incluso el larguísimo plazo. Siempre es bueno poner los huevos en varias canastas, pero en el Año del Búfalo, es mejor aún asegurar los huevos que están en la canasta más estable, aunque, por supuesto, la rentabilidad no sea tan buena, o sea directamente mala.

Vida del corazón
Todo lo que tenga que ver con el amor, va a entrar por el arco del compañerismo. Diga el Dragón todo de sí. No se calle nada. Tampoco busque que le correspondan. Y sobre todo, haga un esfuerzo soberano por no decirles a los otros, todo de ellos. Especialmente no decir de otros, lo que los otros quieren callar.

Vida social
Si el Dragón ya sabe qué hacer, pero los otros aún están orientándose, el Año del Búfalo es un tiempo propicio para que el Dragón desactive la impaciencia y baje al nivel grupal. Retroceda al nivel del promedio. A veces es mejor tener un éxito tardío, que llegar temprano con un fracaso en las manos, y solo.

Vida vocacional
¿Y si se quedara quieto un tiempo? El Año del Búfalo es el año de probar que no todo movimiento es activo. Medite el Dragón sobre sus metas, incluso más de lo que cree necesario. En la contemplación de sus objetivos vitales, es posible que estos objetivos aparezcan ante una nueva luz. Eso nunca está demás.

Peligro
Serio riesgo de asumir y quedar clavado en puntos de vista de un modo rígido e inamovible.

Oportunidades
Convertir los anhelos, los sueños, las viejas quimeras, en logros reales, en cosas que va a tener en la mano.

—><—

SERPIENTE

Vida del cuerpo
Mucho se conjugaría en favor de que la Serpiente no se deje estar ni un minuto, ni subestime aquello, por muy insignificante que sea, que pueda producir algún tipo de alteración. Hay procesos que ocurren sin el permiso de uno y sin que uno los note.

Vida material
Revise las cuentas la Serpiente, evite movimientos bruscos y vaya corrigiendo los rumbos apenas se desvían. Tener un ojo bastante vigilante sobre la economía. Le conviene apoyarse en todo aquello que depende de ella.

Vida del corazón
Es muy posible que la Serpiente tenga esos momentos divinos, cuando la gente la quiere más de lo que ella espera. Incluso por cosas que la sorprendan. Temporada para que la Serpiente descanse siendo sólo lo que es.

Vida social
El protagonismo perderá protagonismo. Todo estará un poquito achatado y la Serpiente va a valer por los lazos que pueda crear con otras personas. Más aún, si consigue establecer redes a nivel trabajo.

Vida vocacional
Le conviene aprovechar las garantías, todo lo que sea reaseguro. Transitará uno de esos años en que es necesario bajar las escaleras, agarrada de la baranda. Sin las garantías se le va a hacer difícil impulsarse. Le conviene terminar lo que empieza. Y empiece la Serpiente sólo lo que pueda terminar.
Peligro De sentir una pérdida de significado de la vida, y entonces aflojar, abandonarse, descuidar las cosas.

Oportunidad
De poner su vida en piloto automático y que eso resulte muy bien.

—><—

CABALLO

Vida del cuerpo
Cuide el Caballo sus huesos, especialmente los chicos. No se los accidenten, porque puede complicarse. Buen tiempo para hacerse revisar la boca. La
dentadura, a boxes.

Vida material
Tiempo de invertir. Si invierten los Caballos tienen muchas posibilidades de ganar. Aunque poco. Paciencia. Además, para invertir, necesitan conocer bien todas las variables.

Vida del corazón
Los Caballos que ya están con alguien, déjenle la última palabra. Si andan buscando novio o novia, elijan a alguien que tenga la última palabra.

Vida social
Es buen momento para aventurarse con amigos a hacer algo productivo. Jueguen, como les gusta jugar con los amigos, a obtener algo tangible.

Vida vocacional
Aceleren por el camino por el que van. Si el Caballo está perdido y no va por ningún camino, frene, aquiétese y espere la hora. Ya va a llegar.

Peligro
El peligro de la desorientación, andar sin saber hacia dónde van.

Oportunidad
Encontrar en el cumplimiento de las metas cotidianas, un camino. Mirar hacia atrás y descubrir que ha construido una trayectoria.

—><—

CABRA

Vida del cuerpo
Le conviene a la Cabra hacer un examen de todo lo que le ofrece seguridad en relación con su cuerpo –los médicos, la obra social, las prácticas que siempre resultaron bien–. Con todos esos recursos puede hacer una lista.

Vida material
Gran momento para que la Cabra haga un plan anual. Egresos, ingresos, evolución posible, hacia arriba, hacia abajo; riesgos y amenazas,  oportunidades. Y una vez que ponga en marcha ese plan material, dedicarse a otras cosas.

Vida del corazón
Se le van a presentar a la Cabra amores como territorio donde vivir. Amores vivos o amores pasados; amores que están en la misma cama, amores remotos e inclusive, ilusorios.

Vida social
No hace falta tomar ninguna iniciativa, es propicio ir con la corrida adentro del grupo. Las ensoñaciones de la Cabra serán fértiles.

Vida vocacional
Adonde haya silencio, que la Cabra cante. Adonde haya barro, que plante una flor. Que le ponga una guirnalda de ángeles al Búfalo.

Peligro
Peligro de que se generalice una sensación de alienación. El mundo le parecerá más ajeno que nunca.

Oportunidad
Oportunidad de que nazca la paz porque las cosas simplemente marchan.

—><—

MONO

Vida del cuerpo
Anticipe de lejos el Mono los bajones. Si levanta la cabeza, los puede ver, como pozos en el camino. Y también préstele atención a los funcionamientos de fondo del cuerpo.

Vida material
Cada peso que gane, tendrá un molesto equivalente en sangre, o para ser menos dramáticos, en sudor. Pero como tendrá la oportunidad de sudar, tendrá la oportunidad de ganar, porque la plata estará al alcance de quien la trabaje.

Vida del corazón
Época para afirmarse en las relaciones de amor. El tema del año será la solidez del lazo para poder proyectar, tanto la relación, como uno mismo en su vida. El amor será el amor que se siente cuando se observa dormir a una persona a la que uno quiere.

Vida social
Apueste el Mono a los amigos de toda la vida. Recupere antiguos amigos, recupere amistad en los amigos de toda la vida con quienes la relación se haya hecho automática. Ya va a tener tiempo de entablar lazos exóticos.

Vida vocacional
Casi la totalidad de la creatividad y la destreza del Mono estarán a disposición de lograr metas seguras. Esto al principio puede aburrirlo, pero en la medida que vaya avanzando y acumulando metas ganadas, no solamente lo pondrá de buen humor, sino que le resultará entretenido.

Peligro
Peligro de quedarse atrapado en cada cosa con la que se meta y por tanto la amenaza de que abandone todo.

Oportunidad
Oportunidad de explorar lo que más le interesa sin obstáculos, sin límites. También, la oportunidad de ganancias inequívocas.

—><—

GALLO

Vida del cuerpo
Si hay algún tropiezo y le surge al Gallo el ímpetu de solucionarlo todo por sí mismo, es mejor dejar hacer a los que saben. Quizás no está tomando todas las prevenciones que necesita. Siempre puede mejorarse la prevención.

Vida material
Año para maniobrar los resultados de cada paso en falso. Capitalice las pérdidas, atesore las enseñanzas para el futuro. Todo lo que suceda y logre, póngalo en el término de un largo plazo.

Vida del corazón
Cosechar simpatías el Gallo. Le conviene conformarse con eso, en lugar de afanarse en pasiones que pueden reportarle más pérdidas de tiempo que dicha. Recuéstese sobre quien lo quiere de verdad y duérmase.

Vida social
Las rutinas están bien, pero no sirve que todos se queden dormidos. Más que el alma de la fiesta, en el Año del Búfalo, al Gallo le tocará organizarlas. Acarrear a todo el mundo a la reunión.

Vida vocacional

Todo sobre ruedas. Disfrute el Gallo. Pero renuncie a marcar el ritmo de la producción. El tiempo de la cosecha depende del calendario, no de la decisión del Gallo. Adáptese a los tiempos que tienen las cosas.

Peligro
Peligro de que el quehacer cotidiano le haga perder de vista para qué hace lo que está haciendo.

Oportunidad
La oportunidad de hacer del escenario sobre el que tiene jurisdicción, lo que quiera.

—><—

PERRO

Vida del cuerpo
Cuente el Perro lo que le pasa. Muestre lo que le molesta, aunque tenga que insistir un poco. Le va a convenir hacer un plan para distender su cuerpo un poco cada día.

Vida material
No ponga foco en la vida material. Lo que necesite, deberá conseguirlo, pero lo conseguirá. Todo lo demás, se le dará por añadidura. No sentirá gran
preocupación.

Vida del corazón
Todo lo bueno surgirá menos del sentimiento que de la acumulación de gestos de amor. Cualquiera puede ser el mayor apasionado en un día; el tema es el toque de amor cada mañana. El Perro está bien perfilado para eso.

Vida social
No haga el Perro nada más que con los propios. No sentirá una gran belicosidad contra los extraños, pero si los extraños quieren entrar a molestar su vida, el Perro que le cierre todas las puertas.

Vida vocacional
Permitan que la corriente los lleve al centro del territorio que más sienten como propio. No repriman el gusto de establecer un puente total con el pasado. Nada está más vivo que el pasado.

Peligro
Peligro de ponerse demasiado obsesivo, demasiado inflexible, demasiado riguroso, demasiado tenaz.

Oportunidad
Oportunidad de encontrar los recursos que necesita para hacer lo que sabe que debe hacer.

—><—

CHANCHO

Vida del cuerpo
Si la flexibilidad del cuerpo está bien, genial; si no, tiene un trabajito para hacer. Busque la flexibilidad y el movimiento para no retener aquello que no necesita.

Vida material
No será el Chancho la principal fuente de los recursos de su vida, ni tampoco podrá administrar lo que tenga y lo que llegue a sus manos. Calma. Salvo que se produzca un empantanamiento total, estará a salvo. Ante el peligro de estancamiento grave, deberá recurrir a todo lo que pueda recurrir.

Vida del corazón
Los puentes pueden volverse frágiles. Ande con cuidado. No los rompa el Chancho. A la vez, su iniciativa será necesaria.

Vida social
Busque el Chancho a las personas con las que tiene más cosas en común, aquellos que mejor lo conocen y que el Chancho conoce mucho. Mucho le convendrá hacer un esfuerzo por disfrutar con los demás.

Vida vocacional
La relación con su vocación le dará una vida suculenta. Invístase el Chancho de lo que hace. No esconda las velas que fabrica, enciéndalas y póngalas donde su luz sea más útil. Esto será para alegría del Chancho y para bien de las demás personas.

Peligros
Peligro de que el año se le vaya en no concretar. Todo lo que no resuelva y transforme en resultados, posiblemente se pierda para siempre.

Oportunidades
Oportunidad de dedicarse plenamente a lo que le gusta hacer, lo que le sale bien, lo que lo hace sentir conectado. O sea, oportunidad de ser sí mismo como nunca.

Cámara de Diputados de Santa Fe
Sobre el autor:

Acerca de Gustavo Ng

Periodista

Argentino, descendiente de chinos. Periodista dedicado a la cultura china, editor de la revista DangDai, autor de Todo lo que necesitás saber sobre China (Paidós, 2015), Mariposa de Otoño, (Bien del Sauce, 2017),  El Año del Gallo de Fuego  y El Año del Perro de Tierra (Ed. Atlántida, 206 y 2017).  

Ver más