Para la escritora Margarita García Robayo, el amor es como un agujero negro. Cada vez que se detiene en una situación de enamoramiento siente vértigo, como si transitara una línea muy delgada. Cree que caer ahí permite pensar en otras posibilidades del amor. No se queda eternamente en ese chispazo inicial, en las palpitaciones, sino que el rasgo ambivalente que hay en enamorarse, abre para ella un mundo de posibilidades. Con esa idea y la imagen, justamente, de un agujero negro, Margarita participó de la mesa Amores en el festival de Pensamiento Contemporáneo que convocó a cientos de rosarinos y rosarinas, para escuchar y debatir sobre ese y otros temas universales.

Margarita García Robayo nació en Cartagena en 1980 pero desde hace años vive en Buenos Aires. Sus libros han sido publicados en distintos países de Latinoamérica y Europa, y fueron traducidos al inglés y al italiano. Escribe narrativa, sus libros de relatos y novelas son íntimos, cercanos, crudos. Y en primera persona, como la vida misma.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran Cosas peores, ganadora del premio Casa de las Américas 2014, que reúne siete relatos que dejan al lector igual de desamparado que los personajes que los protagonizan. La novela Tiempo muerto cuenta la historia de Lucía y Pablo, que están casados y su relación se desmorona, la historia descarnada de ese tiempo muerto, de ese amplio y doloroso espacio que se abre, muchas veces de manera inexplicable, entre dos seres que se aman. Usted está aquí son cinco relatos que hablan de un punto de encuentro imposible entre personajes que se desplazan –por el mundo y al interior de ellos mismos– buscando una puerta de salida para sus vidas opacas. Primera persona, su último libro publicado por Marea editorial, son relatos de autoficción. Según el periodista Cristian Alarcón: “En este libro de crónicas y relatos inclasificables el lector es arrastrado como por una ola violenta, por algo así como lo que la misma autora describe en su crónica sobre el mar, una fuerza más fuerte que la gravedad”.

—¿Qué es lo que encontrás de fascinante en la escritura sobre las relaciones humanas, sobre los vínculos humanos? Mariana Enríquez dijo que cree que sos la escritora que mejor escribe sobre la intimidad.

—No voy a ser na