Le preguntamos a Juani Favre qué canción robaría y eligió “Sudeste”, de Mariano Conti.

Video de "Sudeste", del disco Cocina de Mariano Conti, editado por Discos Del Saladillo


“Rosario está lleno de artistas muy buenos y muy buenas —dijo Juani–, y la música es una suerte de estandarte que siempre levanta la ciudad por la intensa producción que tiene y debido al nivel de ‘inspiración’, digamos, que tienen las personas que se dedican a la música y de las que se pueden ver y escuchar cosas de muy diversas vertientes. Rosario es una ciudad multicultural, siempre se la ha tildado con ese mote; acaso porque es una ciudad portuaria, por la inmigración diversa y también por cuestiones que tienen que ver con lo paisajístico, con el litoral. Convergen una serie de cosas que permiten que haya una cierta multiplicidad, pero también una cierta identidad. Dicho esto, la persona que elegí, aunque podrían haber sido muchas otras –porque se produce mucho en Rosario–, es un músico y amigo, Mariano Conti, Maru, con quien nos conocemos hace muchos años y hemos compartido escenario y tocamos mucho de distintas maneras y admiro mucho como artista, así como admiro su aproximación a la música que, si bien considero paralelo a mi trabajo, también es bastante diferente y eso me cae muy bien porque todas las cosas tienen su singularidad y admiro de él su esencia, su manera de componer muy personal, y de resolver las cosas de un modo muy claro y muy simple, aunque no por eso deja de ser muy profundo. Hay una canción que él compuso hace unos años, y yo lo acompañé cuando la presentó en el marco de un disco que grabamos en conmemoración de las cien ediciones del sello Planeta X discos, y decidimos grabarlo en vivo muchas músicas y músicos que estábamos vinculados a Planeta X, y cada uno aportó algunos temas y de eso hicimos una selección que terminó en el disco Planeta X 100. En esa oportunidad Maru tocó ese tema que era un estreno y yo tuve el gusto e acompañarlo con una quena. La canción se llama “Sudeste”. No le pregunté a Maru, pero me hace acordar mucho a Sudeste, el libro de Haroldo Conti, que me gusta muchísimo también, y de hecho Maru tiene el mismo apellido y yo asocio la canción a estas cuestiones del río, esto de la sudestada, sé que Maru es amante del río como yo, y la música remite también a cierta cuestión andina y me pareció que la quena le sentaba. Eso se nota en la melodía del tema y en ciertas cuestiones de la letra. Es una canción que disfruto cuando la escucho y suele venírseme a la mente por su belleza”.

Te puede interesar:

“El Expresso”, de Aguas Tónicas

Marcos Mosca elige un clásico de la banda Pionera del stoner local como la canción de la que le gustaría apropiarse

En esta versión que eligió Juani (en quena), Mariano Conti en voz y guitarra, Charly Egg en guitarra eléctrica y Pablo Rajoy en bajo.

Distanciamiento
Sobre el autor:

Acerca de Juani Favre

Cantautor, músico

Quienes no lo conocen viven en una Rosario que ya no existe. Juani Favre tenía menos de 20 años cuando formó parte de Planeta X. Fotografía de Renzo Lonard.

Ver más