Osvaldo Aguirre

Nació en Colón. Estudió Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Es periodista, poeta y escritor. Ha publicado poesía, crónica, novela y ensayo, entre los que destacan: Las vueltas del camino (1992), Al fuego (1994), El General (2000), Ningún nombre (2005), Lengua natal (2007), Tierra en el aire (2010) y Campo Albornoz (2010), y reunió sus tres primeros libros en El campo (2014). Fue editor de la sección Cultura del diario La Capital de Rosario.

Otras historias del autxr

¿Qué quieren los wachos?

Hijo pródigo del Conectar Igualdad y ejemplo de superación para muchos jóvenes pobres, hay otra lectura del L-Gante que se muestra en redes con un cabecilla de Los Monos.

El cineasta desorejado

El realizador Mario Piazza sigue las huellas de Araldo Acosta, cineasta y obrero, que entre los años 70 y 80 filmó ocho películas en Rosario. Sus obras se extraviaron y ya no queda nada para ver

Un caso póstumo

Carlos Correas fue el centro de un episodio judicial que expuso al ambiente literario de los 60 en torno a la homosexualidad. Su obra fue también una “operación” entre la escritura y la vida.

La marca Los Monos

La violencia del crimen organizado asociada al clan Cantero es también un “revival” de prácticas mafiosas que fueron corrientes en Rosario a principios del siglo XX.

Restituir el orden natural

El asesinato y la militancia de Urondo opacó su figura intelectual. Una biografía de Osvaldo Aguirre (de la que se publica un fragmento) restituye su dimensión poética. Acá su relación con Juanele.

Como en las películas

Las violencia de los narcos, más los inflados relatos de la prensa sobre criminales de Rosario y Buenos Aires, se inspiran en el cine y las series, aunque suelen soslayar sus complicidades con la ley.

Veinte balas narco y una canción desesperada

La violencia como inspiración, el narco y su memoria como afirmación de la ley de la selva: los pibes de los barrios hallaron su épica en el trap antes de que los encuentren las políticas culturales.

Un asesino se confiesa

A fines de 1983 el cabo Vilariño le contó a periodistas de "Perfil" cómo funcionaron los grupos de tareas en el terrorismo de estado. Lo enviaron ante un juez, que lo dejó libre en un par de horas.

Migrantes, cautivas y compañeras

Entrevista con la activista y artista argentina Mónica Weissel, fundadora de la organización Femmes Superviventes, dedicada la investigación sobre violencia de género en Bélgica.