“Para mí, sacar fotos es como escribir con la luz”, dice Héctor Zampaglione, fotógrafo argentino que reside en Barcelona y llegará el 6 de diciembre a Rosario para exhibir una retrospectiva de su extensa y premiada trayectoria en el Centro Cultural Fontanarrosa.

La singular escritura en imágenes de Héctor Zampaglione comenzó en la década del 60 en Buenos Aires, con la fotografía artística, cinematográfica y publicitaria. Temprano, entre 1969 y 1974, obtuvo destacados reconocimientos: Medalla de Oro en el Salón Venus de Polonia, medalla de bronce en Dacuf, Portugal, y tres premiaciones de plata en el salón FAF de Argentina. Sus continuos viajes por América Latina, África, Europa y Asia, junto a su forma de narrar las realidades capturadas con su cámara hacen de esta retrospectiva una gran oportunidad para visitar momentos, personas y lugares que bien podrían ser el espejo de excelentes crónicas, novelas o las más crudas reseñas de los conflictos que han conmovido al mundo durante las últimas cinco décadas.

50 años de historias en imágenes

Ganges

Esta exposición retrospectiva se compone de 62 obras color realizadas entre 1968 y 2018, muchas de ellas premiadas en distintos salones nacionales e internacionales convocados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP), entre 1968 y 1979. Arte contra guerra, título de una experiencia colectiva de la que formó parte con motivo de la guerra de Irak, es una de ellas. De su paso por la India podrá verse la serie Ganges: cuerpos y almas; guiada por las visiones literarias de Rabindranath Tagore. París era una fiesta_Territorio Hemingway es un homenaje en el que recrea los míticos espacios descriptos por el escritor. Cafés y restaurantes como el Dóme, la Closerie des Lilas o le Coupole son retratados por Zampaglione, quien recrea ambientes y lugares que inspiraron a Hemingway en su gran libro Fiesta de 1926.

Latidos de Vietnam registra otro gran viaje realizado por el artista al territorio de Ho-Chi Min, en el 50 aniversario del proyecto político-literario “Con Vietman 1968”, de la poeta Angelina Gatell (Barcelona, 1926/2017). Veintisiete fotografías color en las que el artista rescata lo cotidiano en la urbanidad: hombres, mujeres y niños en el Vietnam de hoy; y la naturaleza de sus paisajes desbordantes, desde el Mekong hasta la bahía de Halong, pasando por Hoyan, Hue y Hanoi.

Vietnam

La literatura como inspiración

En su primer libro, Bajo Volcanes, sintetiza los años de mayor convulsión en Centroamérica; experiencia que ya lo había llevado a incursionar en la producción videográfica en reportajes como Nicaragua, un año después, de 1991, y Nicaragua demasiadas incógnitas, de 1993. Poco después llegarían sus obras vinculadas a los escenarios poéticos y literarios de Cortázar, Pesoa y Saramago; publicadas en sus libros El París de Rayuela y Lisboa, ambos de editorial Lunwerg. En 2007 publicó Del alba al ocaso, junto con el poeta Gabriel Alejo Jacovkis. Ya mencionamos otras dos grandes exposiciones inspiradas en Hemingway y Rabindranath Tagore, poeta hindú Premio Nobel de Literatura en 1913, que podrán verse en esta muestra.

Héctor Zampaglione (Buenos Aires, 1942), recorrió con su trabajo América Latina, África, Europa y Asia. Si bien su residencia desde los años 80 es Barcelona, Rosario estuvo entre las ciudades del mundo en las que se refugió durante un breve período antes de su éxodo al viejo continente. Zampaglione atesora grandes hitos de su carrera en sus primeros años en Argentina. En 1976, junto con Mario Marino, creó y dirigió la Editorial FOCO, donde publicó el Primer Anuario de la Fotografía Artística Argentina, la revista FOCO de fotografía y artes visuales y el libro de fotografías de retratos y autorretratos Anatole Saderman.

Muestra Retrospectiva (1968/2018)

Puede visitarse de lunes a domingo de 10 a 20 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080, Rosario), del 6 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019. Son unas 100 fotos color y blanco y negro (40 X 50) y la entrada es gratuita.

Cámara de Diputados de Santa Fe
Sobre el autor:

Acerca de Florencia Bianchi

Comunicadora social

Nació en Rosario en marzo del 73, dos días antes de que Pink Floyd publicara The dark side of the moon. Estudió cine y fotografía en talleres y cursos. Se licenció en Comunicación Social en el Universidad Nacional de Rosario. Fue parte de movimientos estudiantiles y de Derechos Humanos. Participó en programas de radios y […]

Ver más