La Semana del Arte quedó corta. Tanto que este año la decisión de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario fue convertirla en la Quincena del Arte. La experiencia, que ya tiene 13 años y que en esta edición amplía su calendario, se puede disfrutar hasta el 3 de noviembre en distintos lugares de la ciudad.

La quincena es una especie en extinción en la relación laboral. Antes, la expresión era frecuente para aquellos trabajadores que esperaban su paga de mitad de mes. Hoy los tiempos cambiaron y casi no existe esa remuneración.

Te puede interesar:

Apología de Noemí Escandell

Escandell –quien murió hace dos días– encarnó con lucidez el binomio enseñanza y compromiso ideológico. Militó la docencia y dejó una obra en la que ensayó su pensamiento plenamente contemporáneo.

Buscando retomar esa palabra pero desde la producción artística, los organizadores invitaron a trabajar sin excluir el deseo, el placer, el disfrute. Sin dejar de pensar para quiénes se hace lo que se hace.

El objetivo no es facilitar sino acercar el arte a la experiencia –partiendo de la idea de que el arte contemporáneo propende al espacio público– a través de intervenciones y acciones en la calle, parques, paseos. Y que mucha de esa producción artística que nace justamente en esos lugares se vea ahí, desacralizando un poco al museo como institución por excelencia del circuito de estas producciones.

Roberto Echen, coordinador de la Quincena del Arte, respondió a REA:

¿Porqué «Toda persona es artista»? El arte como un modo de relación, según Joseph Beuys.

¿El arte ataca o el arte abraza a Rosario? Une reflexión sobre lo cotidiano.

¿Qué queda por hacer? La gente, productora de la obra. «Un proyecto bestial para una época brutal«.

Cámara de Diputados de Santa Fe