El 17 de julio de este sorprendente 2020 nos enteramos de la salida de un nuevo álbum del mítico sello local Planeta X. Se trata de la edición 120, que tiene la particularidad de ser un compilado de varios artistas del sello y amigos.

24 artistas/24 temas hacen un disco profundamente heterogéneo que va desde el free jazz al ambient, de la electrónica experimental a la canción acústica. Algo a lo que el sello nos tiene acostumbrados.

En una breve conversación con Andrés Mantello a través de whatsapp, charlamos un poco sobre esta nueva edición.

—Conociendo la dinámica de Planeta X, donde las decisiones no están centralizadas en unas pocas cabezas, la primera inquietud que me surge es cómo han logrado organizarse para crear un álbum de 24 temas/24 artistas. ¿La grabación quedó a cargo de cada uno de los artistas? ¿Todos grabaron desde sus casas o estudios o se organizaron para ir a una sala y compartir gastos?

—¿La curaduría de artistas tiene alguna lógica o fue una invitación abierta a todos los miembros del sello y amigos?

Klezmer Karaoke Kit y su muy particular forma de obtener sonidos en las guitarras

—¿Quién estuvo a cargo del trabajo de masterización? A pesar de lo ecléctico de los estilos hay un sonido muy parejo que logra cierta unidad aún en tanta diversidad.

—Planeta X ha alcanzado un peso importante en la cultura local no solo por la producción musical sino también por actividades como los recordados club de noche. ¿Hay proyectos de este tipo? ¿Están llevando adelante otro tipo de proyectos?

El “estudio” de alguno de los artistas que conforman el compilado.

No está dicha la última palabra, dice Andrés en la última pregunta, y esperamos que este sello siga produciendo experiencias como este compilado, ideal para acompañar esta larga jornada puertas adentro.

Lalo and Rex – un ensayo sobre las posibilidades del reggae

El disco puede escucharse en spotify, en youtube y en el aún vivo bandcamp.

vacunarse es la salida
Sobre el autor:

Acerca de Maxi Falcone

Rosarino, Diseñador gráfico, ilustrador, desarrollador web y músico. colabora para varios medios de su ciudad y del resto del país como historietista y humorista gráfico. Miembro de Cromattista y parte integral de la RevistaREA maxifalcone.org

Ver más