En un mundo y en un tiempo incierto, ya no hay futuro ni para los más aptos. Pero una mujer, un niño y un viejo encontrarán entre sí la fuerza humana para resistir. Dedicada a su hijo, protagonista del film, El cuento, tercer largometraje de Claudio Perrín, se estrena el jueves 3 de octubre en Rosario.

Hace seis años el director rosarino Claudio Perrín presentaba Bronce, su primer largometraje, ganador del Premio a la Excelencia en The Indie Fest de California. Una obra que mostraba el reencuentro de dos hermanastros a partir de un singular cometido: el robo de epitafios.  En los márgenes literales y simbólicos de la ciudad, Berta y Horacio (Claudia Schujman y Miguel Bosco) vuelven a la casa de su infancia, a orillas del Paraná, guarida de los más incómodos recuerdos. Luego vendría Umbral (2017), su segunda y más premiada producción, en la que propone un tema estremecedor, tanto por su contenido como por su cercanía en tiempo y espacio del hecho narrado. La película aborda uno de los acontecimientos sociales más alarmantes que vivió Rosario: el linchamiento de David Moreira. El caso sucedió en 2014, en el barrio Azcuénaga: una turba de vecinos reaccionó ante un aparente robo y asesinó a golpes y patadas al joven Moreira. El autor eligió ficcionar –en blanco y negro– las horas posteriores al hecho real, caracterizando en cinco personajes los perfiles y reacciones de los posibles autores del brutal asesinato.

Te puede interesar:

Capitalismo del fin del mundo

La experiencia del capitalismo consiste en vivir un apocalipsis todos los días, escribe Alejandro Galliano en su nuevo libro. Acá reflexiona también sobre las representaciones del mundo del no-futuro

El estreno de El Cuento, su película más introspectiva, presagia ser la antítesis de su antecesora. Rodada en la intimidad de la vida familiar, el nuevo film de Perrín pone de relieve la esperanza a partir del amor filial y la solidaridad inherente al ser humano. “La principal motivación fue hacer una película con mi hijo; que su relato sirva para que no pierda la esperanza. Es un legado para él en el futuro”.

Podríamos hablar de tres capas superpuestas en una historia, el presente desde donde parte el film, la metáfora –o cuento que el realizador propone como relato principal– y el cuento real, Irulana y el ogronte, que la madre relata a su hijo en distintas secuencias acompañadas por la animación de Belén López Medina. Con actuaciones de Claudia Schujman y Zahir Perrín, el reducido elenco lo completa David Edery, “el viejo”, un personaje fundamental en la poética de la obra. Los registros fílmicos y fotográficos de los protagonistas dan forma a un emotivo caleidoscopio cuyas piezas se mueven del documental a la ficción y viceversa, acompañados por una bellísima música original compuesta por Pablo Vergara y Pablo Sorini.

“Las cosas no son como en realidad fueron, sino como se las recuerda”, propone –en palabras de Andréi Tarkvoski– el epílogo del film que deja lugar a la ternura, la imaginación y, por sobre todo, a la esperanza de un futuro mejor.

Cine cooperativo

Claudio Perrín cuenta con una extensa filmografía reconocida en certámenes locales, nacionales e internacionales desde 1997. Además de las mencionadas Bronce y Umbral, acumula entre sus realizaciones anteriores cortos y mediometrajes premiados en concursos y festivales: Cosecha (1995), Cobani (1998), Los deseos del camino (2001) y Terminal (2007). Su productora Zahir Films realiza desde 2012 cine independiente con espíritu cooperativo; y además de su pronto estreno se anuncia en postproducción El Desentierro, otro trabajo de su autoría, seleccionado en el Festival de La Habana y becado por la Fundación Carolina e Ibermedia, de España.

Paralelo al desarrollo de sus producciones, el cineasta viene impulsando –junto con otros trabajadores del medio– el Clusters Audiovisuales Rosario, una red nacional e internacional que propicia el desarrollo de un cine sustentable basado en el cooperativismo, la organización multisectorial y la coproducción por fuera del apoyo de los fondos convencionales. La iniciativa, encabezada por el cineasta bonaerense José Celestino Campusano en 2006, ya cuenta con delegaciones en distintas provincias del país y sedes en México, Bolivia, Uruguay y Chile. Sumado a su objetivo central de facilitar la realización cinematográfica independiente a través del trabajo cooperativo, el Cluster viene generando festivales, capacitaciones y un novedoso proyecto de exhibiciones en simultáneo –Cluster en Proyección– que en nuestra ciudad se realiza en el Centro Cultural Atlas.

Estreno: jueves 3 de octubre a las 20.30 en Cine El Cairo. Entrada gratuita. Funciones: sábado 5 a las 20.30. Jueves 10 a las 18. Domingo 13 a las 20.30.

Loteria de Santa Fe
Sobre el autor:

Acerca de Florencia Bianchi

Comunicadora social

Nació en Rosario en marzo del 73, dos días antes de que Pink Floyd publicara The dark side of the moon. Estudió cine y fotografía en talleres y cursos. Se licenció en Comunicación Social en el Universidad Nacional de Rosario. Fue parte de movimientos estudiantiles y de Derechos Humanos. Participó en programas de radios y […]

Ver más