Esta es una nota sobre un grupo de Facebook. Siempre me acuerdo de algo que leí en la contratapa de un libro que en seguida compré. La frase decía: “Todos estábamos convencidos de que el mundo iba a convertirse en el imperio de lo visual, un lugar lleno de imágenes; pero si miramos a nuestro alrededor, lo único que vemos es gente que no para de escribir, leer y textear: vivimos inmersos en el lenguaje de un modo en que jamás nadie se había atrevido a soñar”.

En ese sentido, de las redes sociales, sigo prefiriendo Facebook, por la extensión de los posteos –que además pueden prescindir de imágenes– y por los grupos. Uno de los que sigo diariamente se llama 3021扱 Poemas Aceleraditos ド蒸ハ y es una comunidad de 2.800 miembrxs de habla hispana, la mayoría muy jóvenes, que comparten sus videoclips de poesía, memes de literatura, PDF de libros propios y ajenos y experimentos de fusión entre poesía y programación. El debate permanente que se actualiza en su muro, me hizo preguntarme:

Te puede interesar:

Una ecopoesía del amor

"Ese fuego enorme" el nuevo libro de Federico Tinivella, editado por Perfeito Ediciones, se compone de naturaleza y de encuentro con la tierra para marchar hacia las raíces de lo andante

¿Mis poemas me pertenecen?

¿Estoy dispuesta a abandonar mi sueño secreto de ser una estrella de la poesía?

¿Se puede romperle a los libros el corazón, el viejo corazón?

¿Debemos practicar el amor libre en la literatura?

¿Puede la literatura hacer política en la forma en que estructura sus comunidades?

Estas mismas preguntas sirven como horizonte para pensar en una poesía del futuro en el videoensayo-manifiesto VR00M VR00M: Poesía y Aceleracionismo, publicado en octubre del 2020 por dos de lxs administradorxs del grupo –el poeta peruano Roberto Valdivia y la poeta bahiense Valeria Mussio– en YouTube y, por escrito, en la web aceleraditos.

Subí tu poema a YT

La literatura está atravesada por lo visual desde siempre. Leemos con los ojos. Unos años atrás, en Rosario, la Editorial El Salmón, fundada por Rocío Muñoz Vergara y Beto Steinmann, tenía como objetivo descentralizar la vista como sentido hegemónico en la lectura de textos, publicando sus catálogos en papel impreso, pero además en braile y en audiolibros que se vendían como pendrives con la lectura del texto en la voz de lxs propixs autorxs. En 3021扱 Poemas Aceleraditos ド蒸ハ , esta visualidad no quiere ser desplazada de su centralidad, sino llevada a su punto máximo. Allí podemos encontrar muchísimos videoclips de poesía. En la descripción del grupo se lee: “La potencia de masividad que el Internet le ha dado a la literatura es única y nos dice: no necesitas a nadie, subí ese video a YT”. YT es YouTube.

Un punto importante –que puede servir para aclarar la forma en que piensan las relaciones de las artes con las tecnologías y la masividad– es la división que se plantea entre videopoesía y videoclips de poesía. En un taller que se transmitió por YouTube en julio de 2020, Roberto Valdivia intenta separar la tradición en la que quieren inscribirse como grupo –la de los videoclips de poesía– de la tradición de los videopoemas. Allí dice que la videopoesía es una tradición académica, elitista, que tuvo su auge en los 90, cuando grabar era difícil, porque requería de una inversión en tecnologías y dispositivos. El videoclip de poesía, en cambio, proviene de la tradición de la música pop. Los videoclips son un género aparte dentro de la filmografía: no son ni películas, ni cortos, ni publicidades, aunque se nutren un poco de todas ellas. Nacen como un producto ultracomercial pensado para promocionar bandas de música. En Argentina, algunxs representantes de lo que Roberto llama videoclips de poesía serían “Papelitos de locura“, de Mariano Blatt, o “Como una rolinga”, de Tálata Rodríguez.

Otra de las tradiciones en las que se inscribe el grupo es en la Alt-lit, surgida en 2006 y cuyo mayor exponente es Tao Lin. La Alt-lit toma a internet como una plataforma de posicionamiento y como un modo de difusión, mediante grupos de Facebook. Además, al ser una literatura surgida o planteada desde la web, trasciende la idea de las literaturas nacionales.

Epígrafe (Manifiesto VR00M VR00M: Poesía y Aceleracionismo)

Y no es casual que lxs aceleraditxs se inscriban en esta tradición de los videoclips, surgidos desde los medios masivos de comunicación, ni tampoco que su plataforma de lanzamiento y difusión sea Facebook. El grupo se llama Aceleraditxs porque toman como punto de partida el concepto de “aceleracionismo” del crítico de la cultura británico Mark Fisher (1968-2017). En su libro Realismo capitalista, ya desde el título, Fisher hace un guiño al realismo socialista, corriente artística que, sobre todo durante la Unión Soviética, tenía como objetivo un realismo capaz de expandir la conciencia de clase. Pero a partir del planteo de un posible “fin de la historia”, anunciado al menos desde 1989 por la caída del muro de Berlín, se generalizó la idea de que el capitalismo es la única alternativa: ya no hay imaginación, sueños ni utopías para pensar un escenario cultural y sociopolítico que lo trascienda. Se actúa como si el camino único para el desarrollo de las sociedades modernas fuera el liberalismo económico: el libre comercio, la desregulación de los mercados. Pensar el futuro nos ha sido prohibido y entonces el pasado se repite una y otra vez como nostalgia.

A diferencia de las izquierdas, que según Fisher tienden al conservadurismo en el terreno político, estético y formal llorando la desintegración de ciertas territorialidades y formas de sociabilización, el aceleracionismo propone hacer propio al capitalismo, expandirlo, como una rampa que nos puede llevar a un cambio social radical. Uno de los postulados aceleracionistas es abolir el trabajo –sirviéndonos de la tecnología, que haría mucho por nosotrxs– y extender un salario universal. En la descripción del grupo 3021扱 Poemas Aceleraditos ド蒸ハ se lee: “Los aceleracionistas afirman que la mejor manera de destruir al capitalismo es intensificando sus propios mecanismos técnicos y redirigirlos a nuestro favor”. Hay en el aceleracionismo deseo de futuro. En el manifiesto VR00M VR00M Valdivia y Mussio escriben:

Los avances tecnológicos producidos dentro del capitalismo no son su propiedad. La misión de acelerar la alienación hasta llevar al sistema a sus propios límites y obligarlo a saltar. No un tecnoutopismo, sino la conciencia de lo necesario para un cambio social, y cómo la tecnología debe orientarse hacia él y generarlo.

Y más adelante: “Emancipemos a la tecnología del capitalismo”. ¿Por qué no servirse por ejemplo del lenguaje audiovisual, de los videoclips, no ya para “resistir” al modelo hegemónico, sino para explorar nuevos futuros para la poesía electrónica? Un detalle interesante: el título de su manifiesto es VR00M VR00M, el sonido de un motor que pareciera estar por arrancar a toda máquina, sin tener miedo a perder partes del cohete mientras se despega.

Un virus de poesía creado por Marlene Font: “Poesía dj”

¿Se puede romperle a los libros el corazón, el viejo corazón?

En los videoclips de poesía que se aglutinan alrededor del grupo vemos supervivencias. En muchos casos lxs poetas no filman, más bien copian y pegan materiales de producciones existentes, su labor es la de la postproducción: en “Tilsa Otta“ Roberto Valdivia superpone a la lectura de su poema escenas de baile de viejas películas en blanco y negro; en “No soy un robot“ la poeta boliviana Lucía Carvalho usa imágenes de videojuego de los Sims, al igual que la poeta puntana Marlene Font en “Nuestra casa en los sims“. De hecho, Lucía Carvalho tiene un canal de Youtube llamado Cyberelfa exclusivo para videos que combinan imágenes de animé con poesía y feminismo. La lista de ejemplos podría ser infinita. En estas prácticas propias de DJs y programadores la idea de originalidad y de creación (hacer a partir de la nada) se desvanecen. En el grupo hay una intención manifiesta de abolir la idea de autor, la originalidad, una urgencia de construir una forma colectiva, como se lee en el manifiesto: “La nueva poesía debe formar comunidades, producir en comunidades. La obra no será de nadie y a la vez será de tod@s”.

La literatura hace política según la forma en que estructura sus comunidades. En ese sentido, la novela representaría lo opuesto a una comunidad:

El mercado pone los laureles sobre su hijo predilecto: la novela. La novela posee en sí misma el germen de un nuevo tipo de sujet@: individuo alienado, escritor recluso en su escritorio produciendo por entregas hasta morir. Del otro lado, l@ lector@: también en solitario, en su cuarto, debajo de las sábanas, una vela encendida & silenciosa.

¿Qué tiene, según el diagnóstico de Valdivia y Mussio, para aportarnos la novela? Sujetos solitarios, rendidos. En cambio, ¿qué tiene la poesía? Como la poesía se mantuvo al margen de las grandes editoriales y sus tamices preformateados es más permeable a las nuevas formas y tecnologías, a crear comunidades, lo que le permite una comprensión de la realidad nueva y una adaptabilidad mucho más flexible que la de la narrativa contemporánea.

También la rabia se acaba con la rabia

¿Estoy dispuesta a abandonar mi sueño secreto de ser una estrella de la poesía?

El sampleo de escrituras viene a ser un procedimiento entre muchos otros para crear nuevos lazos, nuevas sociabilidades dentro de la literatura, nuevas utopías de la proximidad. Lxs aceleraditxs llaman a esas nuevas sociabilidades escenios en contraposición a la soledad de los genios. “Un escenio en reemplazo del genio vanguardista”. En un taller titulado “Poesía de internet“, al que se puede acceder de manera gratuita desde YouTube, Roberto Valdivia desarrolla más en detalle esta idea:

La literatura nunca avanza sola, ningún poeta avanza en solitario. Los mayores avances en la poesía y en el arte siempre se dan a partir de comunidades que piensan juntas. Brian Eno, el músico electrónico-experimental, tiene un concepto, el escenio, en contraposición al genio. El genio romántico es el genio de la vanguardia, el genio que se inspira e individualmente hace que el arte avance, mientras que el escenio es una comunidad de artistas que en base a ideas en común y a la discusión y al compartir estas ideas hacen que el arte avance o explore lugares que antes no había explorado.

Internet y su instantaneidad, su capacidad de crear copias en un clic, vuelve evidente para el grupo muchas cosas que serían obsoletas: la autoría, la originalidad, el deseo de ser una estrella de la literatura. Para que nazca la poesía aceleracionista, la novela, todo lo que ella representa, debe morir. En este sentido, la novela sería la mayor supervivencia y la más sólida obsolescencia: la de las grandes estrellas brillando en el cielo. Pero, según lxs aceleraditxs, sus luces ya se apagaron. Solo vemos a la distancia, desde muy lejos, su reflejo fantasmal.

Como si fuera una antología de links o, mejor dicho, una playlist, hice una selección de videos de poesía que vi muchísimas veces este año, primero haciendo clic directamente en el muro del grupo, y después buscándolos yo misma en YouTube. Casi todos son de poetas muy jóvenes de Latinoamérica.

hombres que no hablan

Cajero automático

Yo no soy Enrique Verástegui

Nuestra casa en los sims

Sueños de la Malaria

Eso no está en Wikipedia

Poema para Jefferson Pérez

Los planos sutiles

como escribo mis secretos si quiero que los leas

Poem for Self as Single Mother / Poema para mí como madre soltera. Robin Myers & Julieta Venegas.

Bucareli Visceral

Cámara de Diputados de Santa Fe
Sobre el autor:

Acerca de Anaclara Pugliese

Nació en 1989 en Arroyo Seco. Estudió Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Publicó La sombra de las nubes (Editorial Municipal de Rosario, 2017), Dos poemas (Ediciones Arroyo, 2019) y Dos arcoíris & un desierto (La Vieja Sapa Cartonera, Santiago de Chile, 2019). En 2015 participó en el Festival Internacional de Poesía de Rosario y en 2019 en el Encuentro Nacional de Poetas […]

Ver más