El Colectivo Yarará surge para celebrarnos en una ciudad que hace años solo está interesada en la cultura de la hamburguesa, el fútbol y la birra artesanal.

Empezamos haciendo fiestas entre amigxs, en sus casas de arte, en la calle y en cualquier espacio posible de manera espontánea, porque queremos festejarnos y habilitar la fiesta desde el placer, no mediada por sus lógicas del consumo y rédito económico. Esto pasa desde hace diez años en Rosario, uno de los espacios donde más se celebró la unión fue el pasaje Arenales, un pasaje que está rodeado de un progresismo inmobiliario que busca parecerse a cualquier parte del mundo: un no lugar.

Te puede interesar:

Cien veces Evita

Postales del día en que las calles de la ciudad se vistieron con la figura de Eva Perón. De lo performático teatral al acto político

El pasaje Arenales, el pasaje más morocho de Rosario como le llamamos, fue fiestas de primavera, carnavales y años nuevos en la calle con nuestros vecinos, fiestas pos marchas orgullosas en nuestra ciudad. Un espacio de comunicación, de sociabilidad, de teje y libertad en donde nunca nunca hubo un incidente porque lo que hacemos lo hacemos desde el amor y el cuidado.

Este año, como hace ya cuatro años, Yarará musicaliza la marcha del Orgullo Rosario con su propia carroza. Fuimos lxs primerxs que por motus propio agitamos una carroza en el año 2018 y a partir de ahí se fueron sumando una por año. Hoy somos cinco carrozas.

La imposibilidad de generar dinero por la pandemia y el confinamiento nos hizo empezar a hablar con el Estado. A quién le reclamamos en esta marcha la falta de derechos y oportunidades, pero era nuestra única opción. Nos reunimos con Cultura de la Municipalidad de Rosario y con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe para poder poner en acción la carroza Yarará en la marcha del Orgullo quienes muy amablemente nos otorgaron subsidios y apoyos económicos que hacen posible la carroza

Todas las marchas terminan con una fiesta en la calle. Fiesta que hacemos todos los años desde que empezamos a marchar, porque ese día las calles son nuestras.

 

genero
Sobre el autor:

Acerca de Colectivo Yarará

Más info acá

Ver más