El sábado pasado las historiadoras rosarinas Agustina Prieto y Alicia Megías dieron una conferencia sobre Flora Tristán, una pionera del feminismo (nació en París en 1803), contemporánea de Mary Wollstonecraft Shelley (la autora de Frankenstein) y defensora de los derechos de las mujeres y los obreros.

La disertación se dio en la sede de GOSFRA (Gran Oriente Simbólico Femenino de la República Argentina), donde se reúne una logia femenina que lleva el nombre de Flora Tristán.

Te puede interesar:

El corazón de las cosas

En "Ese animal tierno y voraz", el libro que presenta en Rosario, Ivana Romero inventa una vida para un ignoto peatón y también para Amy Winehouse.

Prieto y Megías anticiparon algo de esa disertación en Realistas, el programa de radio de revista Rea que puede escucharse debajo.

La vida novelesca de Flora Tristán, quien vivió unos escasos 41 años, es el argumento de una novela de Mario Vargas Llosa publicada en 2003, El paraíso en la otra esquina, en la que el escritor cruza la vida de su sobrino, el pintor Paul Gauguin.

Autodidacta, nacida en una familia rica y echada a la miseria cuando murió su padre, contemporánea y precursora de la filosofía de Karl Marx, Flora Tristán predicó en sus libros que la emancipación de la mujer era la condición necesaria para la emancipación del proletariado.

El encuentro con Prieto y Megías dio lugar también a conversar sobre algunas de sus investigaciones sobre Rosario, como la revolución de 1893, que dejó un centenar de muertos y tuvo su epicentro en la actual plaza 25 de Mayo y se extendió a las costas del Paraná, donde hubo una batalla naval entre fuerzas leales a Leandro N. Alem contra las que defendían al gobierno nacional.

 

Imágenes de la Revolución radical de 1893 en Rosario.

conectada
Sobre el autor:

Acerca de Pablo Makovsky

Periodista, escritor, crítico

"Nada que valga la pena aprender puede ser enseñado."

Ver más