Pablo Makovsky

Periodista, escritor, crítico

Soy diabético, como Michael Corleone. Escribí La vida afuera (2000, EMR) y San Nicolás de la Frontera (2010, EMR). Trabajo como periodista en medios gráficos y en radio. Mi experiencia laboral más feliz fue la docencia en escuelas secundarias. Nací en Paysandú en 1963. Viví en San Nicolás y resido en Rosario, donde hace 22 años tuve una hija y hace doce, un hijo. Intento llegar al fondo de mí mismo en bicicleta. Aborrezco las redes sociales y tengo un blog, Apóstrofe. Como escribió el irlandés, “qué cosa admirable la educación, pero conviene recordar cada tanto que nada que valga la pena aprender puede ser enseñado”.

> garabatal@gmail.com

Otras historias del autxr

Acenso y descenso del reino de Sion

Hoy a las 20, en el Monumental, se estrena “Bajar, subir, bajar”, del rosarino Elad Abraham, sobre su experiencia del sionismo. Un film que se pregunta también qué es hoy ser judío.

La república perdida

“Argentina, 1985” recuerda que la Historia no es el pasado, sino que sucede todo el tiempo. Acá se aborda el fenómeno del film y lo que sigue pasando. Con las voces de Mariano Llinás y Leandro Arteaga

El libro de los dones

“Cómo sacar a un murciélago”, ocho cuentos de Luciano Redigonda que transitan la ansiedad contemporánea por deseos que fragmentan el mundo.

Las partículas fotográficas

La muestra “Presencialidades”, curada por Héctor Rio, reúne a 54 fotógrafas y fotógrafos santafesinos y puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 19 en sala Lavardén hasta el 29 de octubre.

La reina de la pobreza

La muerte de Isabel II, cuya familia vive de generosos planes estatales, trae el recuerdo de una mujer con el mismo título que en EEUU equivale a lo que un racismo creciente llama aquí "planero".

Genealogía de un asesino

El ataque homicida contra CFK resume un intento fundacional por parte de una ultraderecha que se radicalizó con un nivel de violencia que no tiene contraparte.

Esa muñeca

Sobre la miniserie “Santa Evita”, estrenada recientemente en Star, basada en la novela de Tomás Eloy Martínez: cómo convertir una figura política excepcional en una muñeca de cera.

Un apocalipsis semanal

En los asesinatos masivos y frecuentes de EEUU cristaliza una disolución de los vínculos sociales. Los femicidas argentinos no son menos prolíficos, aunque actúan en la privacidad.

Donde viven los monstruos

Cada época engendra su monstruosidad. De los clásicos y modernos Drácula y Frankenstein a las criaturas de Mariana Enríquez y las de las series basadas en novelas de Stephen King.