Las elecciones que llevaron a Joe Biden a la presidencia en Estados Unidos acaso sean, en el futuro inmediato, la escena más fulgurante de una carrera que comenzó hace tiempo y –si nos excusan la rimbombancia de la frase– podría titularse la caída del imperio.

La mera derrota de Donald Trump –que recibió más votos en estos comicios que muchos presidentes electos en el pasado– no significa el fin de lo que Trump inauguró luego del espaldarazo del Brexit en Gran Bretaña.

Te puede interesar:

Beaterías juveniles y monsergas seniles

Chile: una relectura del rol de los jóvenes en la revuelta chilena. El establishment perdió el control de lo simbólico, de lo que es y puede ser el país. No perdió poder, sino autoridad.

El mero triunfo de Biden no significa que vaya a curar las heridas de un país severamente dividido en el que grupos minoritarios y dispersos llegaron a plantear la necesidad de una segunda guerra civil.

Entender qué está en juego en Estados Unidos en estos momentos es entender un poco mejor cuál es nuestro futuro, porque cuando un gigante se derrumba deja tierra arrasada.

Salvo escasos medios –no los principales– y periodistas y analistas (Marcelo Brignoni, Martín Schapiro en Cenital, quienes conducen el programa Un mundo de sensaciones en FutuRock, el colectivo editorial de Crisis, y algunos más), la política internacional fue estratégicamente sacada de agenda en la prensa argentina.

Sin ánimo de ser exhaustivos, acá dejamos un listado de algunos artículos que pueden leerse en la prensa extranjera sobre las elecciones en el país del norte y las consecuencias que podrían tener.

conectada
Sobre el autor:

Acerca de Pablo Makovsky

Periodista, escritor, crítico

"Nada que valga la pena aprender puede ser enseñado."

Ver más