Hace más de cien años, quienes presenciaron lo que conocemos como “la primera transmisión de radio en Argentina” seguramente no imaginaron los cambios tecnológicos que el medio iba a tener a lo largo de su historia. De aquellas grabaciones en grandes discos al archivo comprimido de mp3, el lenguaje sonoro atravesó grandes transformaciones.

La manera en que nos llegan las producciones sonoras a nuestros oídos está estrechamente vinculada –por no decir determinada– por los dispositivos tecnológicos de cada época. Esto mismo genera modificaciones en la forma de producir y consumir audio: sea música, programas de radio, o lo que conocemos actualmente como podcasts.

Te puede interesar:

Una utopía judeo-árabe

Silvana Rabinovich habla sobre la más antigua tradición judía de la escucha, la lectura y la traducción. Sobre una posible esperanza que abre la actual escalada de violencia entre Israel y Palestina.

De la AM al on demand

Primero, y en los inicios de las radio, fue la Amplitud Modulada (AM), luego apareció la Frecuencia Modulada (FM); con el crecimiento de internet llegaron las transmisiones de radios online y a posteriori las grabaciones y almacenamiento de archivos online de esas mismas radios que permitieron realizar recortes y escuchar on demand y finalmente, hace casi 20 años, nació el Podcast. Formato que –bajo ese nombre[1]– comenzó a ganar popularidad recién en el último lustro.

En este tiempo cambiaron, también, las formas de escucha. De la reunión alrededor de un gran aparato, que ocupaba el lugar central de los hogares, pasamos a oír en movimiento, con auriculares, en cualquier lugar, desde el teléfono que tenemos en nuestras manos.

La escucha individual

De la escucha compartida pasamos a la escucha individual, de las producciones radiales pensadas para un público masivo, a producciones de nicho, de programas y programaciones interrumpidas por anuncios comerciales de productos o servicios, a producciones pensadas exclusivamente con fines publicitarios. Antes se requerían grandes estudios y herramientas para comunicar a través de los sonidos, hoy todo puede hacerse desde un teléfono móvil. De esta manera el dispositivo con el cual nos vinculamos la mayor parte del tiempo, permitió tanto una expansión en la escucha como la posibilidad de generar los contenidos sonoros que conocemos como podcasts.

Entendemos al podcast como la nueva forma de transmisión de contenido sonoro a través de internet, un archivo de audio alojado en una página web que el usuario puede descargar o escuchar online. Todo esto lo podemos hacer a demanda: cuando queramos y desde donde queramos (siempre y cuando contemos con 4G, y una buena conexión a internet), incorporando así una nueva forma de consumo cultural.

Ahora bien, es cierto que se pueden hacer podcasts desde un teléfono celular, (desarrollar todo el proceso desde la producción, grabación, edición y distribución) pero no debemos perder de vista los desafíos que la comunicación sonora requiere.

Venimos del mundo de la radio y si bien estamos de acuerdo en que el podcast multiplica la variedad de expresiones, democratiza la distribución de contenidos, permite profundizar sobre temáticas de lo más diversas, creemos que el hecho de poder resolver y desarrollar todo desde un mismo dispositivo no debería ir en detrimento de la calidad sonora, la rigurosidad en la investigación de aquello que compartimos, la credibilidad de las fuentes de información, y todas las herramientas que potencian las posibilidades para contar el mundo con sonidos.

Desde nuestro lugar proponemos pensar este nuevo formato de distribución de lo sonoro, desde los desafíos que nos plantea. Es por esto que creamos un espacio de intercambio y creación para aproximarnos a algunas respuestas sobre los interrogantes que los podcasts proponen: ¿qué son, cómo se hacen, cómo los encontramos, cómo los transformamos en herramientas educativas, cómo los usamos para la divulgación del conocimiento, cómo los explotamos como estrategia de marca; dónde y cómo podemos escuchar o hacer una ficción? No buscamos certezas, preferimos seguir haciéndonos esas preguntas que abren el juego, que invitan a imaginar y transformar lo conocido. Porque quién se anima a pensar cómo va a ser la comunicación sonora en los próximos 100 años.

Inscripción

La segunda edición del taller de podcast para curiosxs ofrece tres encuentros para conocer el lenguaje sonoro, liberar la escucha, agudizar la escritura, explorar la edición de sonidos y construir piezas sonoras. Modalidad virtual los sábados 4, 11 y 18 de septiembre de 11 a 13. Podés inscribirte hasta el 2 de septiembre a través de este formulario.

Desarrollan el taller Lucía Fernández Cívico, licenciada en Comunicación Social por la UNR, especialista en Comunicación Radiofónica y Magister en Comunicación y Educación, por la UNLP; docente y locutora. A través de la plataforma Oyendo al Mundo, trabaja en la realización integral de diversas producciones sonoras.

Lisandro Leoni. Periodista, productor de radio y televisión. Integrante del podcast Hitcast, el laboratorio del éxito y cofundador de Hitcast Producciones.

A través de la modalidad virtual, los encuentros se realizarán los sábados 4, 11 y 18 de septiembre de 11 a 13.

[1] Lo que hoy conocemos como Podcasts existía ya desde otros tiempos, bajo el nombre de audiolibros, radioteatros (los que se grababan para ser reproducidos luego), documentales sonoros, columnas, segmentos de radio y otras producciones que no se realizaban en vivo o que requerían otros tiempos de producción y escucha. La palabra Podcast vino a dar entidad a todo eso que no sabíamos cómo nombrar y en gran medida gracias a ser nombrado comenzó a ocupar nuevos espacios.
conectada
Sobre los autores:

Acerca de Lucía Fernández Cívico

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario y Especialista en Comunicación Radiofónica por la Universidad Nacional de la Plata. Es docente de la asignatura Producción Radiofónica en la UNR y locutora de eventos estatales y privados. Se ha desempeñado como operadora, conductora, locutora y productora en diversas emisoras de Rosario. Ha sido coorganizadora del Encuentro de […]

Ver más

Acerca de Lisandro Leoni

Leoni es periodista, productor de radio y televisión. Integrante del podcast Hitcast, el laboratorio del éxito y cofundador de Hitcast Producciones.

Ver más