El presente volumen reúne 38 voces autorales de la ciudad de Rosario, en el que se organiza un coro polifónico, diverso y singular en el contexto del aislamiento propiciado por la crisis de la pandemia del covid-19.

En este segundo libro, de una serie de tres bitácoras, avanzamos sobre la intimidad como si fuera un nuevo tiempo. El tiempo desquiciado de reunir en un mismo espacio lo que previamente, a que se desate la pandemia, se distribuía y extendía en otras superficies: el supermercado, la verdulería, el lugar de trabajo, la escuela, las librerías, los bares, la calle, los ómnibus, ¿qué más? El presente volumen reúne profusos recorridos, los pone en circulación en un quantum dinámico de escritura y lectura.

Te puede interesar:

Bitácora del Porvenir I, palabras de una era

El presente volumen reúne 46 voces autorales de Rosario que desde un presente dislocado imaginan y desean un futuro post pandemia

La intimidad, aquí, despierta nuevas intimidades. En Bitácora de la intimidad, aparecen circuitos domésticos que pueden asociarse al asoleamiento del hogar, se ostentan nuevas formas de aislamiento que remiten a la literatura post victoriana, también se manifiestan necesidades concretas vinculadas a la precarización laboral, se habla del porvenir; hay líricas preciosas al amor, al paisaje; hay canciones al dibujo y al nihilismo. Se agudiza, así, la reflexión en un bucle extraño que no delimita nunca los modos en que se activan las sensibilidades de estos autores, todo lo contrario, expande el pensamiento agudo y sensitivo de una ciudad que brama.

Adentro la velocidad se modifica, el tiempo se ralentiza y la capacidad de acción se repliega. Vivimos una extrañeza de cierta normalidad perdida. Sin embargo, el aislamiento de los cuerpos no nos deja en soledad y aún en el encierro la intimidad del deseo nunca es del todo domesticada.

¿Qué pasa con las relaciones afectivas en el confinamiento? ¿Cómo habitamos los espacios que en la diaria no miramos? ¿Qué sucede con los fenómenos naturales y las conductas de los animales? ¿Cómo sucede la economía de la quietud? La intimidad en su vínculo con el Estado. El rol del Estado ante la crisis de la pandemia del COVID-19. ¿Qué pasa con las violencias machistas en el encierro? ¿Cómo volvemos a la vida pedestre luego de esta experiencia global que nos ha bañado a todos?

¿Cómo funciona al tiempo, el tiempo estancado del cuerpo en acción y la mente puesta en producción en escritura y lectura? ¿Cómo será la locura del futuro? ¿Con qué tupé nos atrevemos a pensar el futuro en un contexto tan incierto? ¿Qué rol cumple la ciencia ficción moderna en la construcción de la sensibilidad contemporánea? ¿Cómo enterraremos los cuerpos?

DESCARGAR PDF

DESCARGAR EPUB

Loteria de Santa Fe
Sobre los autores:

Acerca de Lila Siegrist

Nació en Rosario. Agitadora cultural, estudió y publicó libros, crió chicos, hizo muestras de arte, diseñó carreras, trabajó en política y ahora trata de alimentar una mascota con cierta habitualidad. Le gustan las comunidades amorosas y mucho estar entre amigas.

Ver más

Acerca de Virginia Giacosa

Periodista y Comunicadora Social

Nació en Rosario. Es Comunicadora Social por la Universidad Nacional de Rosario. Trabajó en el diario El Ciudadano, en el semanario Notiexpress y en el diario digital Rosario3.com. Colaboró en Cruz del Sur, Crítica de Santa Fe y el suplemento de cultura del diario La Capital. Los viernes co-conduce Juana en el Arco (de 20 a 21 en Radio Universidad 103.3). Como productora audiovisual trabajó en cine, televisión y en el ciclo Color Natal de Señal Santa Fe. Cree que todos deberíamos ser feministas. De lo que hace, dice que lo que mejor le sale es conectar a unas personas con otras.

Ver más