El presente volumen reúne 38 voces autorales de la ciudad de Rosario, en el que se organiza un coro polifónico, diverso y singular en el contexto del aislamiento propiciado por la crisis de la pandemia del covid-19.
En este segundo libro, de una serie de tres bitácoras, avanzamos sobre la intimidad como si fuera un nuevo tiempo. El tiempo desquiciado de reunir en un mismo espacio lo que previamente, a que se desate la pandemia, se distribuía y extendía en otras superficies: el supermercado, la verdulería, el lugar de trabajo, la escuela, las librerías, los bares, la calle, los ómnibus, ¿qué más? El presente volumen reúne profusos recorridos, los pone en circulación en un quantum dinámico de escritura y lectura.
Te puede interesar:
La intimidad, aquí, despierta nuevas intimidades. En Bitácora de la intimidad, aparecen circuitos domésticos que pueden asociarse al asoleamiento del hogar, se ostentan nuevas formas de aislamiento que remiten a la literatura post victoriana, también se manifiestan necesidades concretas vinculadas a la precarización laboral, se habla del porvenir; hay líricas preciosas al amor, al paisaje; hay canciones al dibujo y al nihilismo. Se agudiza, así, la reflexión en un bucle extraño que no delimita nunca los modos en que se activan las sensibilidades de estos autores, todo lo contrario, expande el pensamiento agudo y sensitivo de una ciudad que brama.
Adentro la velocidad se modifica, el tiempo se ralentiza y la capacidad de acción se repliega. Vivimos una extrañeza de cierta normalidad perdida. Sin embargo, el aislamiento de los cuerpos no nos deja en soledad y aún en el encierro la intimidad del deseo nunca es del todo domesticada.
¿Qué pasa con las relaciones afectivas en el confinamiento? ¿Cómo habitamos los espacios que en la diaria no miramos? ¿Qué sucede con los fenómenos naturales y las conductas de los animales? ¿Cómo sucede la economía de la quietud? La intimidad en su vínculo con el Estado. El rol del Estado ante la crisis de la pandemia del COVID-19. ¿Qué pasa con las violencias machistas en el encierro? ¿Cómo volvemos a la vida pedestre luego de esta experiencia global que nos ha bañado a todos?
¿Cómo funciona al tiempo, el tiempo estancado del cuerpo en acción y la mente puesta en producción en escritura y lectura? ¿Cómo será la locura del futuro? ¿Con qué tupé nos atrevemos a pensar el futuro en un contexto tan incierto? ¿Qué rol cumple la ciencia ficción moderna en la construcción de la sensibilidad contemporánea? ¿Cómo enterraremos los cuerpos?