El presente volumen reúne a diversas voces autorales de la ciudad de Rosario, en el que se organiza un coro polifónico, diverso y singular en el contexto del aislamiento propiciado por la crisis de la pandemia del covid-19.

También, y hay que decirlo, lo organizamos en tímida respuesta a los discursos tan legitimados que circulan en los medios, necesitamos contar cómo ruge nuestra ciudad centrada y descentrada, remota y centrípeta.

Te puede interesar:

Por un puñado de virus

Los titulares del 2020. Opinan Sandra Cicaré, Osvaldo Aguirre, Sonia Tessa y David Narciso

Como editoras nos atrevimos a convocar a periodistas, escritorxs, poetas, profesionales de la salud, artistas, docentes, académicos, para que activen sus trabajos, sus ideas y sus producciones bajo la consigna de poner en circulación la agudeza del pensamiento en el tiempo del reposo.

El amor, el trabajo, la locura, el encierro, los alimentos, la muerte, el vino, los paisajes desde una veduta doméstica, entre otros, conforman este repertorio.

¿Qué pasa con las relaciones afectivas en el confinamiento? ¿Cómo habitamos los espacios que en la diaria no miramos? ¿ Qué sucede con los fenómenos naturales y las conducta de los animales? ¿Cómo sucede la economía de la quietud? La intimidad en su vínculo con el Estado. El rol del Estado ante la crisis de la pandemia del covid-19. ¿Qué pasa con las violencias machistas en el encierro? ¿Cómo volvemos a la vida pedestre luego de esta experiencia global que nos ha bañado a todos?

Un señor corre en una terraza, una mujer siente placer al llevar la basura al contenedor después de cinco días sin salir a la calle. Las gordas apocalípticas le tienen más miedo a la muerte que a seguir engordando. Un hipocondríaco siente que se va a morir mañana y que no hizo en la vida todo lo que quería. Y las parejas que no conviven tienen que recurrir a las tecnologías sexuales para reemplazar el intercambio de fluidos. Un balcón es un privilegio y regar una planta se convierte en un hábito ritual. ¿Cómo emergen las bibliotecas y las terrazas en los paisajes urbanos?

¿Cómo funciona al  tiempo, el tiempo estancado del cuerpo en acción y la mente puesta en producción en escritura y lectura? ¿Cómo será la locura del futuro? ¿Con qué tupé nos atrevemos a pensar el futuro en un contexto tan incierto? ¿Qué rol cumple la ciencia ficción moderna en la construcción de la sensibilidad contemporánea? ¿Cómo enterraremos los cuerpos?

DESCARGAR PDF

O, mejor, DESCARGAR EPUB para leer, subrayar y anotar en tu telefonito.

Leer online:

sta fe Salud
Sobre los autores:

Acerca de Virginia Giacosa

Periodista y Comunicadora Social

Nació en Rosario. Es Comunicadora Social por la Universidad Nacional de Rosario. Trabajó en el diario El Ciudadano, en el semanario Notiexpress y en el diario digital Rosario3.com. Colaboró en Cruz del Sur, Crítica de Santa Fe y el suplemento de cultura del diario La Capital. Los viernes co-conduce Juana en el Arco (de 20 a 21 en Radio Universidad 103.3). Como productora audiovisual trabajó en cine, televisión y en el ciclo Color Natal de Señal Santa Fe. Cree que todos deberíamos ser feministas. De lo que hace, dice que lo que mejor le sale es conectar a unas personas con otras.

Ver más

Acerca de Lila Siegrist

Nació en Rosario en 1976. Es artista visual, editora, productora cultural. Actualmente es Asesora Experta en Análisis de Gestión Cultural, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación. Se ha desempeñado como Subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Municipalidad de Rosario (2015-2018), como Directora Provincial de Comunicación Estratégica, Gobierno de la Provincia de Santa Fe (2018-2019). […]

Ver más