Labores a dos orillas
“Profesión: labores”, una muestra en el CCPE curada por un colectivo de fotógrafas que recoge las historias no escritas en el registro de las mujeres migrantes que llegaron de España entre 1933 y 1939
REA, como RAE, parece una sigla. Pero no lo es. Remite a lo real, aquello irreemplazable que necesita ser contado. En cambio, RAE (la academia que gobierna el uso de la lengua española) más que una realidad es una realeza. El recuerdo nominal de algo oficial y oficioso que guarda las apariencias para que la RAE no se convierta en una REA.
REA es la perdida, la abandonada, la despreocupada de su apariencia. Pero sobre todo es: la alegre y suelta. Nos recuerda el descarrío: la forma en que la lengua busca decir lo que ya no cabe en palabras. Donde lo real son voces mezcladas y la RAE es una fantasmagoría. REA recupera la “realidad” a través de un desvío.
Hacemos REA con la intención de contar de manera afectiva el espíritu de nuestra época: Virginia Giacosa, Maxi Falcone y Pablo Makovsky.
“Profesión: labores”, una muestra en el CCPE curada por un colectivo de fotógrafas que recoge las historias no escritas en el registro de las mujeres migrantes que llegaron de España entre 1933 y 1939
“La voz que estaba vuelta hacia adentro, sale a explorar los aspectos prácticos de la lengua; ese movimiento invoca una comunidad”, dice Alicia Salinas sobre “Luz de giro”, su último libro de poemas.
La Editorial Municipal lanzó las tres nuevas “nouvelles” ganadoras del último concurso regional, que una de las jurados presentará el próximo sábado 7 en la Feria del Libro de Rosario.
Julián Bejarano, Juanjo Conti y Álvaro Quaglia –autores premiados en el concurso regional de nouvelle de la EMR– cuentan cómo llegaron a presentarse al premio y su relación con la ciudad donde viven.
Escritores, periodistas, docentes, intelectuales se asoman al horrible escenario de ejercer su trabajo en un país gobernado por el candidato de la motosierra.
Dossier. Qué genera la problemática categoría “juventud” en las artes y el pensamiento contemporáneos.
Se terminó el 2022. Pedimos una evaluación del año según las elecciones mediáticas, de internet o tradicionales, lo que Jorge Carrión llama “objetos culturales vagamente identificables” (OCVI).
“Escuchar a los jóvenes, que no tienen experiencia y por eso mismo tienen posibilidad de ver al futuro de manera distinta”, dice en esta conversación sobre la pospandemia el psiquiatra Santiago Levin.
Preguntamos del oficio a Tessa, Ciarniello, Vilche, Barral Grigera, Murillo, Torriglia, Schreiner, Coll y Vignoli. Nos devolvieron respuestas vibrantes y un mapa de lecturas y medios para pensar
Con Miguel Lifschitz se despide también un linaje político que refundó la ciudad de Rosario y la provincia.